El texto que aparece abajo te servira para realizar la actividad que se explica en este Webquest que deberás realizar entre el 16 y 17 de febrero en la clase.
Webquest sobre cultura: http://ticadelacomunicacin.yolasite.com/
En 1871, el antropólogo Edward B. Taylor definió cultura como:
“Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.
A partir de esta definición, surgieron muchas otras derivadas de distintas corrientes. Sin embargo, en relación con el concepto, se han derivado dos posiciones fundamentales:
1) Definición holística o totalizadora de cultura: Considera que todo lo que adopta o genera un grupo humano o sociedad es cultura; desde una vasija de barro hasta una sinfonía, pasando por el comportamiento de sus miembros.
2) Definición Diferenciadora de cultura: Cultura considera solamente algunos elementos. Los que captan esta postura coinciden en que cultura son los valores y las creencias que comparten los miembros de un grupo. Todo lo demás son productos o manifestaciones de cultura.
Para Horacio Andrade , la concepción que más clarifica el concepto de cultura, es la que considera a ésta como diferencia y propone una definición que sintetiza ésta postura:
“Cultura es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural”. (Ver esquema 1)
Podemos decir que cultura es diferencia.
De acuerdo con Andrade: Sistema cultural es: “aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, así como por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.
Creencias: Proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto. Ejemplo: Concepciones acerca del hombre, del mundo, de la divinidad. Esto da la diferencia a cada grupo humano. Las creencias están ubicadas en un plano emocional.
Valores: Ideas Que comparten y aceptan explícitamente o implícitamente los integrantes de un sistema cultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva. Proporcionan parámetros sobre cuáles conductas deben ser premiadas o sobre aquellas que deben ser castigadas. Los valores se sitúan en un plano emocional.
Manifestaciones culturales: Expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Éstas se dividen en:
• Conceptual-simbólicas. Maneras de representar o explicar objetivamente o subjetivamente al hombre y al mundo, y a las relaciones que se generan entre ellos (ideología, filosofía, ciencia, arte, mito, religión).
- Conductuales. Pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.
• Estructurales. Son aquellas que pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural (relaciones de producción, estructura del poder, estructura social, etc.).
• Materiales. Recursos económicos, físicos y tecnológicos para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.
Entre la cultura (valores y creenciasdiferentes) y las manifestaciones culturales se da una interdependencia dinámica:
La cultura se refleja en sus manifestaciones
Las manifestaciones enriquecen a la cultura
Si se produce un cambio fuerte en el sistema de valores y creencias, las manifestaciones se alterarán
Si se da un cambio significativo en alguna manifestación relevante o un grupo de ellos, los valores y creencias (cultura) se verán afectados tarde o temprano
Bajo esta perspectiva, la organización es un sistema cultural (tiene valores y creencias, así como manifestaciones culturales)
Utilizando Twitter es posible difundir y fomentar la cultura de una institución. En Mashable, la guía de la Web Social, propone 5 formas de usar Twitter para difundir la cultura empresarial (aquí)
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